IKARUS

ventas@ikarus.mx

Diseño y materiales: fundamentales para una cocina de ensueño

La cocina es el corazón del hogar, donde se preparan las más deliciosas creaciones y compartimos con nuestra familia y amigos los momentos más especiales. Un espacio que definitivamente valoramos cada vez más, y es por ello que hoy en día le prestamos especial atención a todos los detalles, desde el diseño hasta la calidad de los materiales, y es que todo cuenta para desarrollar un espacio que combine practicidad, funcionalidad y una bonita estética. 

Tener una cocina bonita y funcional es el sueño de muchos, un sueño que es factible materializar si contamos con la asesoría de profesionales en el área, como es el caso de Masol, tienda de cocinas en Córdoba, referencia en el sector por sus más de 50 de años diseñando, creando, fabricando y vendiendo las mejores cocinas. Esta tienda, además de su impresionante experiencia, solo trabaja con los mejores materiales, y adicionalmente, ofrece un servicio integral de asesoramiento personalizado, diseño de planos, muebles hechos a medida y el montaje de la cocina. 

Importancia del diseño de la cocina

Las cocinas no solo deben ser bonitas, sino también funcionales, y para ello es determinante contar con asesoría profesional, porque es la mejor garantía que nos permitirá aprovechar hasta el último centímetro del espacio, para que además de ser estéticamente bonita, también sea práctica y funcional.

Un diseño funcional nos permite aprovechar al máximo el espacio de la cocina. Un buen diseño es importante siempre, pero muy especialmente cuando el espacio es más reducido, porque la utilización de los componentes adecuados con respecto al tamaño y al tipo de material puede marcar una gran diferencia en el resultado final. Las proporciones visuales también son otro aspecto estrechamente relacionado con el diseño de la cocina. 

A continuación compartimos algunas de las razones más destacadas por las que es tan importante el diseño de una cocina:

  • Distribución

La distribución es, sin duda alguna, el aspecto más importante de la cocina, ya que el diseño juega un rol fundamental para que la misma fluya de forma eficiente. El acomodo es esencial y si bien todos los espacios son importantes, hay que prestar especial atención a la ubicación y al tamaño del fregadero, los fuegos y el refrigerador. Estos tres elementos son los ejes principales, por lo que es importante que estén relativamente cerca. 

Por otro lado, si tienes alguna preferencia al momento de cocinar o utilizar con mucha regularidad un determinado aparato, es el momento de incorporarlo al diseño central, para que siempre esté a mano y sea cómodo para ti con el fin de poder utilizarlo. 

  • Diseño visual

Otro aspecto importante es el diseño visual y todos esos detalles que hacen que amemos nuestra cocina. La estética del lugar es fundamental para que nos sintamos a gusto en este espacio, por lo que es el momento de determinar las características generales de la misma, como la forma de los estantes, los colores, los tiradores, etc. 

Para que la elección de los detalles estéticos o visuales sea un poco más sencilla, es recomendable observar cocinas en Internet o en las galerías de exposiciones, para tener una idea de lo que nos gustaría tener en casa. Luego, por supuesto, esas ideas se deben compaginar con el espacio y las recomendaciones del diseñador, de ahí la importancia de elegir varias opciones posibles, porque incluso en algunos casos puede ser factible hacer combinaciones. 

  • Presupuesto

Un buen diseño no solo es conveniente por la practicidad al momento de utilizar la cocina, sino también para ajustar el presupuesto de acuerdo con lo que se necesita. Un diseño personalizado y la planificación permiten hacer ciertos ajustes, no solo a nivel de cambios estructurales o estéticos, sino también en lo que respecta al presupuesto. 

Materiales para diseñar cocinas más vanguardistas 

Además de los elementos anteriores, los materiales constituyen un aspecto sumamente importante, porque de los mismos dependerá la durabilidad de la cocina, la seguridad e incluso la facilidad de la limpieza en el día a día. 

Sí, la calidad de los materiales constituye el pilar de un buen diseño y es por ello que no debemos escatimar en este punto. El objetivo, por supuesto, es utilizar materiales que ofrezcan un excelente rendimiento y que se ajusten a nuestro presupuesto. 

A continuación compartimos los principales tipos de materiales que se utilizan para el diseño de las cocinas modernas, con sus ventajas y desventajas:

  • Vinilo y laminado: este tipo de material goza de mucha popularidad, porque es adaptable, duradero, resiste muy bien las manchas y están disponibles en muchos colores y diseños, por lo que se ajustan con facilidad a prácticamente cualquier requerimiento. Además, este tipo de materiales son fáciles de limpiar y son sumamente asequibles a nivel económico. Sin embargo, es importante considerar que no son recomendables para suelos radiantes, porque si no son de buena calidad, les puede afectar el agua. 
  • Madera natural: otro material que ha estado presente desde hace muchos años y todavía es muy solicitado, es la madera natural. Si bien es una opción estéticamente atractiva, no es tan práctica para colocar en la cocina, porque no resiste bien las manchas, además de ser sensible al agua y a las bacterias. 
  • Microcemento: el microcemento se posiciona como la alternativa más vanguardista, porque tiene una estética moderna y espectacular, pero además, es un material sumamente resistente, fácil de limpiar y duradero. Adicionalmente, se puede instalar sin el revestimiento anterior, lo que permite reducir de forma considerable el tiempo de las obras. 
  • Fórmica: otro clásico que no pasa de moda, porque es un material sumamente económico y que, en general, resiste bien el paso del tiempo. Es fácil de limpiar y hay variedad de diseños, incluso, opciones que imitan la madera y el cemento.
  • Granito: el granito es un material espectacular, de gran belleza y fácil mantenimiento. Es prácticamente imposible de rayar y tiene la ventaja de que se pueden apoyar directamente las ollas o sartenes calientes. La parte negativa es que penetran con cierta facilidad las manchas como el aceite, por lo que es recomendable limpiar rápidamente después de que este tipo de líquidos caigan sobre la superficie.
  • Mármol: el mármol también es otro material de gran belleza, pero mucho más delicado que el granito, porque se raya con facilidad, pierde el brillo con el tiempo y es susceptible a las manchas.

La cocina es el corazón de nuestro hogar, un espacio en el que solemos pasar muchas horas. Por eso es tan importante que la misma tenga un diseño moderno, práctico, funcional, con buena distribución y solo utilizar los mejores materiales, para que luzca increíble a pesar del uso continuo y el paso del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×